DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14357
20 de diciembre, 2013
DFOE-SOC-1135
Señor
Anselmo Villalobos Briceño
Representante Legal
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN PPRROO AAYYUUDDAA AALL AADDUULLTTOO MMAAYYOORR DDEE UUPPAALLAA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 5 del 2013 de la
Asociación Pro Ayuda al Adulto Mayor de Upala.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, Nro. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
Presupuesto Extraordinario Nro. 5 del 2013, presentado por la Asociación Pro Ayuda al
Adulto Mayor de Upala, aprobado por la Junta Directiva en la Sesión Extraordinaria No.
585 del 12 de diciembre de 2013.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO
Los recursos propuestos en este documento complementan el financiamiento del
Plan de Trabajo 2013 de la Asociación, por lo que no modifican sus objetivos y metas.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos (y por lo tanto de egresos) por un
monto de ¢3.557,5 miles. Al respecto, después del análisis realizado se aprueba por esa
misma suma.
A continuación se detallan los conceptos que están siendo aprobados en este
documento:
a) Transferencias corrientes de empresas públicas no financieras: Concejo de la
Persona Adulta Mayor (CONAPAM) Ley 7972, por el monto de ¢3.557,5 miles, según
asignación otorgada mediante la modificación Nro 3 de Consejo.
b) Los egresos se aprueban por la suma de ¢3.557,5 miles, por partid ...
Fecha publicación: 09/01/2014
Fecha emisión: 20/12/2013
Institución: ASOCIACION PRO AYUDA ADULTO MAYOR DE UPALA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14266
19 de diciembre, 2013
DFOE-SOC-1109
Señor
Anselmo Villalobos Briceño
Presidente Junta Directiva
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN PPRROO AAYYUUDDAA AALL
AADDUULLTTOO MMAAYYOORR DDEE UUPPAALLAA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N° 06 del 2013 de la
Asociación Pro Ayuda al Adulto Mayor de Upala
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, N° 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
presupuesto extraordinario N° 06, correspondiente al ejercicio económico 2013,
presentado por la Asociación Pro Ayuda al Adulto Mayor de Upala, aprobado por la Junta
Directiva en la sesión extraordinaria N° 585 del 12 de diciembre del presente año.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO
Se toma nota de que con los recursos incorporados en el presente documento
presupuestario se financiará un proyecto para la compra de mobiliario y equipo, con el fin
de brindar una mejor atención a las personas adultas mayores, según los términos del
convenio suscrito con la entidad concedente de dichos recursos.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos y por lo tanto de egresos, por un
monto de ¢25.000,0 miles. Después del análisis realizado se aprueba el documento
presupuestario por ese mismo monto.
A continuación se detallan los conceptos que están siendo aprobados en este
documento:
a) Transferencia Corriente proveniente de la Junta de Protección Social (JPS), por
¢2 ...
Fecha publicación: 26/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: ASOCIACION PRO AYUDA ADULTO MAYOR DE UPALA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13727
11 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1334
Licenciada
Yelgi Verley Knight
Alcaldesa Municipal
yelgi@yahoo.com; secretariaconcejo@siquirres.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la
Municipalidad de Siquirres
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de Siquirres, por un
monto de ¢80.000,0 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. La aplicación del gasto financiado con las Transferencias de Capital del
Gobierno Central (Ley N.° 9166) por un monto de ¢80.000,0 miles, deberá ser
reclasificada por esa Administración del Programa IV “Partidas Específicas” al
Programa III “Inversiones”, acorde con lo establecido en la Estructura Programática
vigente. Asimismo, los recursos deben ubicarse como Transferencias de Capital del
Gobierno Central, de conformidad con el Clasificador de ingresos vigente.
En cuanto al Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos
(SIPP), el presupuesto se pondrá a disposición de los usuarios que tienen la función
de registrar y validar la información presupuestaria, con el fin de que se realice el
ajuste antes señalado, en un plazo máximo de cinco días hábiles contado a partir
de la fecha de esta nota, para posteriormente ser validado y enviado al Órgano
Contralor siguiendo los procedimientos establecidos.
2. Este documento se tramita por parte de la Contraloría General con base
en lo establecido en el numeral 4.3.11 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto
Público.
3. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Ad ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 11/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13613
10 de diciembre de 2013
DFOE-SOC-1039
Señor
Anselmo Villalobos Briceño
Presidente, Junta Directiva
ASOCIACIÓN PRO AYUDA AL ADULTO
MAYOR DE UPALA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N° 04 del 2013 de la
Asociación Pro Ayuda al Adulto Mayor de Upala
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4, 5
y 18 de su Ley Orgánica, N° 7428, y otras leyes conexas, se analizó el Presupuesto
Extraordinario N° 04, correspondiente al ejercicio económico del 2013, presentado por la
Asociación Pro Ayuda al Adulto Mayor de Upala, aprobado por su Junta Directiva según
consta en el acta N° 583, correspondiente a la sesión extraordinaria celebrada el 12 de
noviembre del 2013.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO
Se toma nota de que los recursos propuestos en este documento complementan el
financiamiento del Plan de Trabajo 2013 de la Asociación, por lo que no modifican sus
objetivos y metas.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos y de egresos por un monto de
¢65.624,9 miles. Después del análisis realizado se aprueba por ese monto.
A continuación se detallan los conceptos que están siendo aprobados en este
documento:
a) Transferencia corriente proveniente del Consejo Nacional de la Persona Adulta
Mayor (CONAPAM), Ley N° 8783, por ¢65.624,9 miles, según asignación verificada en la
modificación presupuestaria N° 05-2013 de ese Concejo.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE ...
Fecha publicación: 13/12/2013
Fecha emisión: 10/12/2013
Institución: ASOCIACION PRO AYUDA ADULTO MAYOR DE UPALA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13611
10 de diciembre de 2013
DFOE-SOC-1038
Señor
Anselmo Villalobos Briceño
Presidente, Junta Directiva
ASOCIACIÓN PRO AYUDA AL ADULTO
MAYOR DE UPALA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N° 03 del 2013 de la
Asociación Pro Ayuda al Adulto Mayor de Upala
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4, 5
y 18 de su Ley Orgánica, N° 7428, y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto
extraordinario N° 03, correspondiente al ejercicio económico 2013, presentado por la
Asociación Pro Ayuda al Adulto Mayor de Upala, aprobado por su Junta Directiva según
consta en el acta N° 583, correspondiente a la sesión extraordinaria celebrada el 12 de
noviembre del 2013.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO
Se toma nota de que los recursos propuestos en este documento complementan el
financiamiento del Plan de Trabajo 2013 de la Asociación, por lo que no modifican sus
objetivos y metas.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos y de egresos por un monto de
¢1.500,0 miles. Después del análisis realizado se aprueba por ese monto.
A continuación se detallan los conceptos que están siendo aprobados en este
documento:
a) Transferencia corriente proveniente del Consejo Nacional de la Persona Adulta
Mayor (CONAPAM), por ¢1.500,0 miles, Ley N° 7972, según asignación verificada en la
modificación presupuestaria N° 04-2013 de ese Concejo.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVI ...
Fecha publicación: 13/12/2013
Fecha emisión: 10/12/2013
Institución: ASOCIACION PRO AYUDA ADULTO MAYOR DE UPALA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S :http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 12647
18 de noviembre, 2013
DFOE-DL-1215
Licenciada
Yelgi Lavinia Verley Knight
Alcaldesa Municipal
yelgi@yahoo.com
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Limón
Estimada señora:
Asunto: Improbación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la
Municipalidad de Siquirres.
Sin la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad.
Sobre el particular, se indica que se resolvió improbar el citado documento
presupuestario por el incumplimiento del principio de legalidad, al no remitir esa
Administración el acta de la sesión ordinaria del Concejo Municipal donde se
aprobó, lo cual es contrario a lo establecido en el artículo 97 del Código Municipal:
“… A todos los presupuestos que se envíen a la Contraloría se les
adjuntará copia de las actas de las sesiones en que fueron
aprobados. En ellas, deberá estar transcrito íntegramente el respectivo
presupuesto, estarán firmadas por el secretario y refrendadas por el
alcalde municipal…”. (el resaltado no es del original)
Asimismo, el Presupuesto extraordinario en cuestión no fue remitido
mediante un oficio suscrito por la Alcaldía Municipal que confirmara su oficialidad1 ni
se justificó su presentación en fecha posterior al 30 de setiembre de 2013,
incumpliéndose lo requerido en los numerales 4.2.14 y 4.3.11 de las Normas
Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE.
1
Dicho oficio debe ser firmado por la Alcaldesa Municipal e indicar: el monto del presupuesto
aprobado por el Concejo Municipal, la inclusión de los ingresos, gastos y el POA, así co ...
Fecha publicación: 22/11/2013
Fecha emisión: 18/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 12601
15 de noviembre, 2013
DFOE-DL-1209
Señora
Dinorah Cubillo Ortiz
Secretaria Municipal
dcubilloo@gmail.com
Licenciada
Yelgi Lavinia Verley Knight
yelgi@yahoo.com
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Limón
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de Siquirres.
Con el propósito de que sea del conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal, para lo de competencia de la Alcaldía y se emitan las
instrucciones a las demás instancias pertinentes, se les comunica la aprobación del
Presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ¢2.491.282,8 miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal
y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial y el Plan anual aprobados por el Concejo
Municipal de Siquirres, según consta en el acta de la sesión extraordinaria N.o 121
celebrada el 20 de setiembre de 2013, y que fueran remitidos con el oficio
N.° ADA-3-0295-2013 de 30 de setiembre de 2013.
mailto:dcubilloo@gmail.com
mailto:yelgi@yahoo.com
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1209 2 15 de noviembre, 2 ...
Fecha publicación: 22/11/2013
Fecha emisión: 15/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12681
18 de noviembre, 2013
DFOE-SOC-0929
Señor
Anselmo Villalobos Briceño
Presidente, Junta Directiva
ASOCIACIÓN PRO AYUDA AL ADULTO MAYOR DE UPALA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto Extraordinario N° 02 del 2013 de la
Asociación Pro Ayuda al Adulto Mayor de Upala
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República
en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4, 5 y 18 de su Ley
Orgánica, N° 7428, y otras leyes conexas, se analizó el Presupuesto Extraordinario N° 02,
correspondiente al ejercicio económico 2013, presentado por la Asociación Pro Ayuda al Adulto
Mayor de Upala, aprobado por su Junta Directiva en la sesión N° 576 del 12 de julio del
presente año.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO
Se toma nota de que los recursos propuestos en este documento complementan el
financiamiento del Plan de Trabajo 2013 de la Asociación, por lo que no modifican sus objetivos
y metas.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos y de egresos por un monto de
¢43.168,3 miles. Después del análisis realizado se aprueba parcialmente por la suma de
¢42.439,6 miles, en razón de la improbación que se señala más adelante.
A continuación se detallan los conceptos que están siendo aprobados en este documento:
a) Transferencia corriente proveniente de la Junta de Protección Social (JPS), por
¢42.439,6 miles, Ley N° 8718, según asignación verificada en el presupuesto extraordinario N°
01-2013, de esa Junta.
b) Los egresos se aprueban por la suma de ¢42.439,6 miles, po ...
Fecha publicación: 21/11/2013
Fecha emisión: 18/11/2013
Institución: ASOCIACION PRO AYUDA ADULTO MAYOR DE UPALA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-609-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las catorce horas del dos de octubre del dos mil trece. ------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por empresa Constructora CONAB S.A. en contra de la adjudicación
de la Licitación Abreviada N° 2013 LA-00004-2013, promovida por la Municipalidad de Siquirres para
la contratación de los servicio de mejoramiento y rehabilitación en la modalidad de re lastreo a caminos
del cantón de Siquirres, adjudicado a empresa Secoya de Cartago SRL por un monto de ¢87.371.252,99.
RESULTANDO
I.- Que la empresa constructora CONAB S.A. presentó su recurso de apelación ante esta Contraloría
General el día 18 de setiembre del 2013, alegando su exclusión ilegítima de la Licitación Abreviada N°
2013LA-00004-2013 promovida por la Municipalidad de Siquirres, en tanto se le negó la posibilidad de
subsanar dos requisitos de admisibilidad relacionados con la presentación de certificaciones de la empresa
y el ingeniero a cargo de la obra. Aunado a lo anterior señala su legitimación en tanto que conforme a la
metodología de evaluación ostenta un mejor derecho para constituirse en adjudicatario de la licitación. ----
II.- Que mediante auto de fecha 19 de setiembre del 2013, este Despacho solicitó el expediente
administrativo del concurso a la Administración licitante, el cual fue atendido por el Departamento de
Proveeduría de la Municipalidad de Siquirres por medio del oficio No. DPBL-0132-2013 del 23 de
setiembre de 2013, recibido el día 24 del mismo mes y año en esta Contraloría General. ----------------------
III.- En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias.
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: 1) Que la Municipalidad de Siquirres promovió la Licitación Abreviada N°
2013 LA-00004-01 denominada “Mejoramiento y rehabilitación en la modalidad de re la ...
Fecha publicación: 07/10/2013
Fecha emisión: 02/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Contenido del cartel, Condiciones invariables, Aspectos subsanables, Aspectos subsanables
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 09840
18 de setiembre, 2013
DFOE-DL-0937
Licenciada
Yelgi Lavinia Verley Knight
Alcaldesa Municipal
yelgi@yahoo.com; dcubilloo@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 1-2013
de la Municipalidad de Siquirres.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite
el Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢1.642.541,6 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Se aprueba el ingreso por concepto de “Financiamiento”,
correspondiente al Superávit específico por ¢1.632.123,0 miles, así como su
aplicación en gastos, de acuerdo con el resultado de la Liquidación presupuestaria
ajustada del periodo 2012, aprobada por el Concejo Municipal de Siquirres en la
sesión ordinaria N.° 174 del 02 de setiembre de 20131.
2. Se imprueba:
a) La aplicación en gastos de los ¢4.320,0 miles financiados con los
ingresos libres de la Venta de servicios, por incumplimiento del principio de
legalidad, ya que no se utilizaron para conjugar el déficit presupuestario del período
2012, apartándose de lo establecido en el artículo 106 del Código Municipal:
“Artículo 106. — El superávit libre de los presupuestos se dedicará en
primer término a conjugar el déficit del presupuesto ordinario y, en
segundo término, podrá presupuestarse para atender obligaciones de
carácter ordinario o inversiones….”
Sobre el particular, la Contraloría General mediante el oficio N.° 06821 del 8
de julio de 2013, requirió la elaboración de un plan de amortización del déficit
...
Fecha publicación: 27/09/2013
Fecha emisión: 18/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO